25 mayo, 2020

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UCI – Una reunión mundial para la seguridad vial en Estocolmo

En todo el mundo, los accidentes de tránsito se cobran más de 1.3 millones de vidas cada año. Aún más alarmante es su impacto en la juventud: según la Organización Mundial de la Salud de la ONU ( OMS ), los traumatismos causados ​​por el tránsito son la principal causa de muerte de niños y adultos jóvenes de entre 5 y 29 años.

¿Cómo puede colaborar la comunidad global para revertir esta tendencia? Esta fue la pregunta clave abordada durante la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial , copatrocinada por la Organización Mundial de la Salud, que tuvo lugar en Estocolmo (Suecia) la semana pasada. Asistieron 1.700 delegados de 140 países, incluidos ministros de transporte, salud e interior de los Estados miembros, altos funcionarios de organismos de las Naciones Unidas (ONU), representantes del mundo de la industria y la investigación, instituciones internacionales y organizaciones no gubernamentales (ONG) ), incluidas las organizaciones de defensa del ciclismo y la marcha de todo el mundo.

La conferencia marcó el final del Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2011–2020 y el punto de partida para una colaboración internacional continua sobre seguridad vial hacia 2030. La Declaración de Estocolmo , que exige un nuevo objetivo mundial para reducir las muertes en carretera para 2030, fue Un resultado esencial de esta conferencia y fue presentado por el Ministro de Infraestructura de Suecia, Sr. Tomas Eneroth. Esta declaración conecta la seguridad vial con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, vinculando la seguridad vial con varios objetivos establecidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluso para la acción climática, la igualdad de género, la salud y el bienestar, y las ciudades y comunidades sostenibles.

Centrándose en la movilidad activa, la Declaración de Estocolmo tiene la intención de ” acelerar el cambio hacia modos de transporte más seguros, más limpios, más eficientes y económicos y promover mayores niveles de actividad física como caminar y andar en bicicleta, así como integrar estos modos con el uso de transporte público para lograr la sostenibilidad “. También refleja las 9 recomendaciones del Grupo de Expertos Académicos independiente de la conferencia, desarrollado para apoyar la reducción de la mortalidad mundial en la carretera a la mitad para 2030. Entre las nueve recomendaciones, dos destacaron la necesidad de medidas para aumentar la movilidad activa, que incluye el ciclismo y caminando, tanto entre los niños como entre el público en general.

Una gran variedad de eventos paralelos de seguridad vial

Numerosos eventos paralelos, organizados por organizaciones que asistieron a la conferencia, marcaron la semana en Estocolmo dedicada a la seguridad vial, con varias iniciativas que también destacan la necesidad de promover y fortalecer la movilidad activa entre y con los jóvenes.

Antes del comienzo de la conferencia, la Iniciativa de Salud Infantil dirigida por la Fundación FIA lanzó su nuevo Manifiesto 2030: Calles seguras y saludables para niños, jóvenes y clima . El Manifiesto exige una transformación de las calles urbanas para 2030 en un espacio seguro, de baja velocidad y accesible que ponga a las personas primero, fomentando la marcha y el ciclismo sin carbono, mediante el despliegue de la ‘Vacuna de velocidad’: senderos y cruces seguros; ciclovías protegidas; y límites máximos de velocidad de 30 km / h en todas las áreas donde se mezclan el tráfico de niños y automóviles. 

Además, la 2ª Asamblea Mundial de la Juventud para la Seguridad Vial tuvo lugar antes de la 3ª Conferencia Ministerial Mundial . La Asamblea fue totalmente impulsada por los jóvenes y organizada por un grupo de trabajo global de líderes jóvenes convocados por la ONG global “YOURS – Youth for Road Safety”. Reunió a 200 líderes jóvenes y agentes de cambio de más de 75 países, todos seleccionados por sus actividades ejemplares de liderazgo en las comunidades. La Asamblea exploró la seguridad vial y las soluciones transversales para desafiar la principal causa de muerte de los jóvenes. Como resultado tangible, los jóvenes líderes adoptaron la Declaración Mundial de la Juventud para la Seguridad Vial exigiendo una acción inmediata, al tiempo que expresaron su compromiso de lograr los objetivos establecidos en la agenda global.

Con tantas herramientas en la mano, y numerosas promesas de una colaboración reforzada entre las autoridades públicas, el sector privado, las ONG e instituciones de todo el mundo, la Declaración de Estocolmo, con suerte, proporcionará una vía tangible para garantizar que las muertes en carretera se reduzcan y finalmente se eviten, y la mayoría Es importante destacar que los ciclistas y peatones, también conocidos como usuarios de la carretera vulnerables (o mejor descritos como valiosos por Walk21), están protegidos en nuestras carreteras. 

fuente www.uci.org

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