8 agosto, 2020

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Impacto económico de los principales eventos ciclistas de la UCI en 2019

En 2019, los Campeonatos del Mundo de la UCI y las Copas del Mundo de la UCI contaban con 7.000 atletas de 99 países en 78 eventos, revelan un informe de EY encargado por el organismo rector del ciclismo, la Union Cycliste Internationale (UCI).

Para los atletas competitivos, los eventos de la UCI representan una de las mayores oportunidades deportivas de la temporada: el título de campeón del mundo de la UCI trae consigo el privilegio de llevar el prestigioso maillot de rayas arco iris para la temporada siguiente. Mientras tanto, la camiseta especial ganada por el líder de una Copa del Mundo de la UCI marca al piloto para vencer en la batalla por la victoria en la serie general.

Gracias a la popularidad de estos eventos entre los atletas, equipos, federaciones nacionales y aficionados por igual, las ciudades anfitrionas y las regiones pueden cosechar importantes recompensas, entre ellas un impulso tanto a la economía local como a su imagen.

Esa fue la conclusión de un estudio encargado por la UCI y realizado por la firma de servicios profesionales EY por segundo año consecutivo (estudio 2018 disponible aquí). El estudio de 2019 se centró en cuatro de los eventos de la UCI: el Campeonato del Mundo de Carreteras de la UCI en Yorkshire (Gran Bretaña), el Campeonato Mundial de Ciclocross de la UCI en Bogense (Dinamarca), el Campeonato Mundial de BMX de la UCI en Heusden-Zolder (Bélgica) y la octava ronda de la Mercedes-Benz UCI Mountain Bike World Cup en Val di Sole (Italia).

El estudio encontró que estos cuatro eventos generaron 38,2 millones de euros adicionales en la actividad económica local en las ciudades y regiones anfitrionas.

Celebrado en Yorkshire entre el 22 y el 29 de septiembre, el Campeonato Mundial de Carreteras de la UCI 2019 fue un ejemplo:

  • El evento aportó alrededor de 28,2 millones de euros al Producto Interno Bruto (PIB) de Harrogate y la región de Yorkshire, el equivalente a 710 puestos de trabajo (anualmente).
  • Los visitantes representaron el 80% del impacto de los Campeonatos del Mundo de la UCI.
  • La industria hotelera se benefició más que ninguna otra del gasto de visitantes extranjeros, que gastaron una media de 48 euros por noche como parte de un gasto medio diario de 117 euros.
  • Yorkshire tuvo un gran impacto en los visitantes, con el 86% de ellos diciendo que veían la región como un futuro destino de vacaciones.
  • Yorkshire disfrutó de una mayor visibilidad gracias a una audiencia total de televisión de 329 millones (frente a 250 millones en 2018) en 118 países (100 en 2018).

Lo mismo se aplica a los otros eventos de la UCI que formaron parte del estudio de 2019: el Campeonato del Mundo de Ciclocross de la UCI en Bogense, el Campeonato del Mundo de BMX de la UCI en Heusden-Zolder, y la ronda Mercedes-Benz UCI Mountain Bike World Cup en Val di Sole, respectivamente, contribuyeron con aproximadamente 3,6 millones de euros, 4,1 millones de euros y 2,3 millones de euros al PIB de las ciudades anfitrionas y las regiones anfitrionas, respectivamente, , dejando también un legado ciclista sostenible.

El presidente de la UCI, David Lappartient, declaró: “2019 fue otro año de competiciones emocionantes y verdaderamente globales, con cerca de cien nacionalidades representadas en los eventos de la UCI de nuestras ocho disciplinas. La segunda edición del estudio EY realizado en colaboración con nuestra Federación ha confirmado los beneficios económicos que nuestros eventos generan para las ciudades anfitrionas y sus regiones durante y después de la competición. No hay duda de que los Campeonatos del Mundo de la UCI y las Copas del Mundo de la UCI son fuertes impulsores de la actividad económica local en términos de ciclismo y visitantes”.

Peter Arnold, socio del equipo de Asesoría Económica de EY en el Reino Unido, comenta: “En 2019, las competiciones de la UCI continuaron ejemplificando los beneficios que se pueden traer a las economías locales mediante eventos de ciclismo. Las regiones anfitrionas registraron una fuerte asistencia que impulsó la actividad económica, mientras que sus perfiles se plantearon mediante el compromiso con audiencias nacionales e internacionales. Más allá del impulso inmediato al gasto, el legado de estos eventos ciclistas puede tener beneficios socioeconómicos de amplio alcance. Estos van desde mejores resultados de salud, desde alentar a los residentes locales a participar en más deportes hasta aumentos sostenidos del turismo”.

Haga clic aquí para leer el estudio EY

fuente UCI

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