September 22, 2024
Coppi y Bartali, 1ª etapa: Israel dueño del cronometro y Cavendish, líder
Éxito del equipo emergente de Israel en el estreno del tiempo, contrareloj por equipos, que cerró el primer día en la Semana Internacional coppi y Bartali; La alineación de Alessandro De Marchi, James Piccoli, Ben Hermans, Guy Niv, Matthias Brandle, Alex Dowsett y Sebastian Berwick tomó 11’36” para recorrer los 10,8 km (promedio 55.860 km/h) de la vía rápida que comienza y llega a Gatteo.
Por detrás del Israel Start-Up Nation estaba el Astana Premier Tech (11’37”) mientras que en tercer lugar cerró el Paso Rápido de Deceunink con un tiempo de 11’38”.
Gracias al tercer lugar de la fracción vespercial y segundo esta mañana, el ex campeón mundial Mark Cavendish (Deceunink Quick Step) es el nuevo líder de la clasificación general y mañana comenzará con 2″ en la pareja de Israel Start-Up Nation, Alex Dowsett y Ben Hermans.
Mañana Riccione acogerá el inicio
de la segunda etapa. La ciudad de Romaña, por lo tanto, se propone una vez más como un lugar que hace un guiño al ciclismo y lo hará con una etapa de 163,5 km destinada a dejar su huella, con un final cuesta arriba en Sogliano al Rubicone.
Después de un tramo de transferencia de unos 5 km en la ruta de la ciudad, el “km cero” se coloca en Viale Milano, en Viale Ceccarini.
A la izquierda de Riccione, a través de una ruta muy variada, sin largas subidas pero salpicada de algunas lágrimas más o menos empinadas, se tocan las ciudades de San Clemente, Coriano, Ospedaletto para dar vueltas por la localidad de San Patrignano, para dirigirse hacia el interior, siguiendo un itinerario lleno de altibajos cortos antes de iniciar la subida más continua hacia Verucchio (298 m asl). Un descenso rápido hacia el suelo del valle y luego atacar inmediatamente la exigente subida de Torriana (GPM en el km 45.3 a 326 m sobre el nivel del mar). Otro descenso empinado y un corto tramo de suelo del valle, hasta la ciola/estratagema, conducen a la subida cornacchiara para entrar en la carretera del circuito de Sogliano, superando por primera vez la subida “della Cioca” y haciendo un primer paso bajo la línea de meta de Sogliano al Rubicone (inicio del primer circuito de vuelta). Desde este punto recorrerá 4 vueltas completas del circuito de Sogliano, cada una de 23,6 km. A continuación, el circuito serpentea a través de las localidades de San Martino en Converseto, Borghi, Montalbano, Ponte fiume Rubicone, subir “della Cioca” y nuevo paso bajo la línea de meta. Se trata de un recorrido atornillado, principalmente cuesta abajo en la primera parte y cuesta arriba en la segunda, culminando con el tramo de subida más exigente de los últimos 3,6 km que dará lugar a la meta final.
Clasificación de la Etapa
CLASIFICACIÓN GENERAL

Mark Cavendish regresó a Italia , un país donde obtuvo algunos de sus mejores triunfos, después de casi dos años y necesitó sólo un par de horas para dejar su huella en el Settimana Internazionale Coppi e Bartali. En la media etapa de la mañana alrededor de Gatteo, el ex campeón del mundo fue guiado al kilómetro final por Shane Archbold, cerrando a sólo media rueda detrás de una impresionante aceleración de Jakub Mareczko (Vini Zabu).
Su segundo podio de la temporada trajo bonificaciones valiosas, que terminaron jugando un papel importante al final de la segunda mitad, una contrarreloj corta y rápida por equipos celebrada por la tarde. A pesar de estar en sólo cinco corredores – Archbold, Cavendish, Garrison, Honoré y Vansevenant – Deceuninck – Quick-Step montó una etapa fantástica, promediando cerca de 56 km/h y perdiendo la victoria por sólo dos segundos contra una nación emergente de Israel de siete hombres.
El Manxman, que está montando su primera carrera de etapa de la temporada en Italia, subió al podio justo después del TTT para recoger el maillot de líder, que ahora vestirá en la etapa montañosa 2 entre Riccione y Sogliano al Rubbicone.
“Dos podios en un día y la camiseta del líder aquí, no está tan mal. Aunque nos perdimos las victorias, estoy muy orgulloso de nuestro grupo de cinco hombres aquí. Los muchachos me cuidaron por la mañana y me decepcionó no pagar su arduo trabajo con una victoria. Pero luego, por la tarde, nos comprometimos contra todo pronóstico en la contrarreloj por equipos. No conseguimos encontrar tu ubicación exacta. Ahora nos esperan algunas etapas montañosas y estamos motivados para trabajar duro para nuestros chicos de GC”, dijo el primer corredor británico en seis años en liderar el Settimana Internazionale Coppi e Bartali.
Crédito de la foto: ©Sirotti.it