Con Richard Carapaz (INEOS Grenadiers), el escalador más fuerte del pelotón ha ganado el 84º Tour de Suisse. El ciclista ecuatoriano ganó con una bonificación de 17 segundos sobre el colombiano Rigoberto Urán (EF Education – Nippo). La última etapa en Andermatt fue ganada por el joven corredor suizo Gino Mäder (Bahrein).
Durante las secciones finales de la subida de Tremola, Mäder lanzó su persecución sobre Michael Woods (EF Education – Nippo) que estaba en el ataque. Se acercó al ciclista canadiense en el descenso hacia la ciudad de meta Hospenthal. Mäder ganó fácilmente el sprint de dos hombres sin salir del sillín. “Por supuesto que estoy súper feliz. Comencé esta última misión con el objetivo de hacerlo bien. Eso funcionó muy bien”, dijo el joven profesional que ya se hizo un nombre al ganar la sexta etapa en el Giro de Italia.
Con el éxito de Mäder y las victorias de etapa de Stefan Küng (en Frauenfeld) y Stefan Bissegger (en Gstaad), con este último también ganando la clasificación por puntos, no fue solo un Tour de Suisse, sino también un Tour de los suizos. El piloto profesional suizo generalmente cabalgó muy agresivamente, lo que es estar a la altura de la reputación de la carrera nacional por etapas del suizo.

Durante la etapa reina del domingo el líder de la general, Richard Carapaz, superó la prueba de Tremola. Tanto el subcampeón Rigoberto Urán como el corredor danés Jakob Fuglsang (Astana) atacaron al líder pero Carapaz respondió con rapidez. Cabe mencionar que Carapaz pudo contar con un equipo de Granaderos del INEOS extremadamente fuerte. Edward Dunbar, por ejemplo, se quedó con su líder hasta la línea de meta de la etapa sobre el paso de Gotardo. Sus compañeros de equipo Pavel Sivakov y Rohan Dennis hicieron un valioso trabajo de ritmo hasta la mitad de la subida de Gotardo.
Carapaz mostró una primera señal de su potencial para convertirse en el ganador absoluto del Tour de Suisse durante la cima de la montaña en Leukerbad. Durante la 6ª etapa, la primera de las dos etapas alpinas, el corredor ecuatoriano mantuvo en jaque a sus rivales. Solo durante la contrarreloj por el paso del Oberalp mostró algún signo de debilidad, haciendo que la tensión aumentara antes de la etapa final. Carapaz, ganador del Giro de Italia 2019, es un digno ganador de este Tour de Suisse. El ciclista sudamericano pasará ahora a centrarse en el Tour de Francia, donde será una de las puntas de lanza junto a Geraint Thomas y Richie Porte.