May 14, 2025
Tour de Francia 2019, etapa 19: Egan Bernal toma las riendas del Tour en una etapa marcada y acortada por las adversas condiciones meteorológicas

La etapa de Tignes tenía reservado al Tour de Francia un giro totalmente inesperado. Una etapa que ha debido ser parada debido a las complicadas condiciones meteorológicas que provocaron un bloqueo por la nieve y el granizo en la carretera de Val d’Isère a meta. Antes de eso, la clasificación general ya había sido agitada por el abandono de Thibaut Pinot (5º), que arrastraba una lesión muscular en el muslo izquierdo. El Col de l’Iseran ha sido el escenario elegido para la batalla final, de la que ha salido victorioso Egan Bernal. El colombiano, logró dejar atrás a todos los aspirantes al pódium así como a los más fuertes de la escapada – Simon Yates y Warren Barguil – que trataron de seguirlo hasta el final. Julian Alaphilippe corona el puerto con 2’07” de retraso y cede su maillot amarillo…14 días después. La clasificación general, establecida a partir de los tiempos registrados en la cima del Col de l’Iseran, sitúa al francés a 45” de Bernal. Geraint Thomas completa el pódium provisional a 1’03” de su compañero de equipo.
DAN MARTIN Y NIBALI EN LA ESCAPADA
Saint-Jean-de-Maurienne despide esta mañana a los 156 corredores que toman la salida para enfrentarse a la etapa 19 de la 106ª edición del Tour de Francia. Un recorrido exigente y muy dinámico, perfecto para inspirar a los mejores escaladores. Tras de 4,5 km de carrera con desnivel positivo desde el KM0, Pello Bilbao (Astana Pro Team) sale del pelotón, llevándose a rueda a Vincenzo Nibali (Bahrain), Dan Martin (UAE) y Jesus Herrada (Cofidis). El cuarteto en cabeza resiste los primeros embistes y contrataques, que terminan fraguando a la altura del km 34, cuando se forma el grupo definitivo: Van Baarle (Ineos), Konrad (Bora), Gallopin (AG2R), Nibali, Caruso (Bahrain), Reichenbach (Groupama-FDJ), Valverde, Amador, Soler (Movistar), Bilbao, Izagirre, Lutsenko, Kort (Astana), De Plus (Jumbo-Visma), Uran, Bettiol, Woods (Education First), S.Yates (Mitchelton), D.Martin, Aru (UAE), Ciccone, Mollema (Trek-Segafredo), Herrada (Cofidis), G.Martin (Wanty-Gobert), Kreuziger (Dimension Data), Barguil y Gesbert (Arkea-Samsic).
ABANDONO DE THIBAUT PINOT
En el segundo ascenso del día a la Montée d’Aussois comienza el calvario de Thibaut Pinot, 5º en la general. Lesionado en la pierna izquierda, y ante la imposibilidad de defender su posición, el francés se resigna al abandono y sube a su coche de equipo ahogado en un mar de lágrimas a pocos kilómetros de la cima de Aussois (Km 38). El pelotón, que había logrado mantener bajo control al grupo en cabeza desde el principio, deja un respiro y la fuga consigue alejarse hasta dos minutos en el km 60. Un un tira y afloja constante que se fija en 1’40” al inicio del ascenso al Col de l’Iseran. La selección se opera desde las primeras rampas, debido al intenso ritmo impuesto por Warren Barguil que incluso llega a marcharse sólo a falta de 5 km para coronar la cima.
BERNAL TOMA LAS RIENDAS
Comienzan entonces las maniobras del equipo Ineos que agita el grupo del maillot amarillo y lo depura hasta dejarlo en 10 corredores. Un primer acelerón de Geraint Thomas a 7 km de la cima, precede el golpe de autoridad de Egan Bernal (a 6 km), que pone fin a las esperanzas y sueños de Julian Alaphilippe y a los aspirantes a una victoria de etapa en Tignes (Barguil, Urán y Simon Yates). Este último acompaña a Bernal hasta los últimos dos kilómetros de ascenso pero, en la cima, Bernal corona en solitario.
CARRERA PARADA
Poco antes de que los primeros corredores ataquen el descenso del Col de l’Iseran, una violenta tormenta de granizo hace que la carretera por la que tenía discurrir la etapa a partir del km 112 quede totalmente intransitable. Por motivos de seguridad, los corredores son advertidos del cese de la carrera. Se reagrupan en el túnel de Val d’Isère, desde donde se organiza un convoy para el traslado de todo el pelotón hasta la meta de Tignes. Los tiempos registrados en la cima del Col de l’Iseran son los que se consideran oficiales para el cómputo de la clasificación general. Es por tanto en ese punto exacto en el que Egan Bernal se hace con las riendas del Tour de Francia gracias a sus 45” de ventaja sobre Julian Alaphilippe que acusa un retraso de 2’07” en la cima de l’Iseran.
DECLARACIONES
Christian Prudhomme: “Lo que importa para nosotros es la seguridad de los ciclistas. Los tiempos se tomaron manualmente en la cima del Iseran y por eso tenemos una clasificación general. Intentamos avisar lo más rápido posible a los ciclistas, a quienes naturalmente les costó entender la decisión. No llovía, el mal tiempo era muy localizado y no sabíamos que pasaba en el camino. La seguridad es nuestra prioridad y responsabilidad. No se podía continuar”.
Egan Bernal: “Si soy sincero, no sabía lo que estaba pasando. Me dijeron por la radio que habían parado la carrera y yo pensé: ‘No, quiero seguir’. Me estaban hablando en inglés y no estaba seguro de lo que me estaban diciendo. Sólo me sentí aliviado cuando paré y mi director me dijo que tenía el amarillo. Es increíble. No me lo puedo creer. Quiero correr a tope mañana y llegar a París. No me lo creeré hasta que cruce la meta. Queda una etapa dura por delante, una etapa corta. Lo voy a dar todo en la carretera. Convertirme en el primer colombiano en ganar el Tour de Francia sería increíble”.
Julian Alaphilippe: “Hice todo lo que pude por defender el maillot amarillo, no tengo nada que reprocharme. El simple hecho de vestirlo suspuso un enorme honor.No tomaré tiempo de vuelta sobre Egan Bernal en Val Thorens. Quizá me desbanquen de mi actual segundo puesto. Me superó un rival más fuerte y debes aceptar la derrota con naturalidad. Esperaba que ocurriera, no vine aquí para conquistar la general. Aunque me enorgullece lo conseguido. Siento no regalar a los aficionados la alegría de que un compatriota suceda a Bernard Hinault como el vencedor de la carrera de nuestro país. No obstante, el aprendizaje y la experiencia me van a servir para mejorar de cara al futuro. Gracias a todos, compañeros, equipo y fans, por tanto apoyo”.
Geraint Thomas: “Egan (Bernal) llega de amarillo a la última etapa. Seguro que tendrá una ventaja importante sobre todo los demás. Le apoyo completamente ahora. Ha hecho un trabajo increíble desde el principio y es un talento fenomenal. Todo está a punto y bien atado. Ahora lo principal es que tenemos el maillot amarillo en el equipo y estamos en una gran posición. Solo tenemos que empezar la etapa de mañana y terminar el trabajo”.
Thibaut Pinot: “Siempre lucho y pensaba que podía superarlo. Pensaba que podía tener un poco de suerte y que, después de lo que hice en los Pirineos era capaz de ganar el Tour. Ahora nunca lo sabremos. Me va a costar mucho recuperarme de esto. Ayer me dolía mucho en los puertos y también en una bajada. Se ha ido agravando poco a poco”.
Alejandro Valverde: “Ha sido un día un poco raro. Por delante en todo momento íbamos en la escapada con la mente enfocada en el grupo de atrás, pensando en dónde venía Mikel (Landa) para ayudarle si era posible. Una vez hemos iniciado el descenso, ya con Mikel bien situado por delante, ha empezado a decir Arri (José Luis González Arrieta, director de Movistar Team) por la radio que se había anulado la etapa, que había caído mucho granizo y que teníamos desprendimientos en un trozo de carretera. Hemos parado en Val d’Isère y allí Christian Prudhomme ya nos ha dicho que estaba todo bloqueado y que no se podía seguir, que se había terminado, que iban a tomar los tiempos arriba en el Iseran. Poca cosa más podíamos hacer, más que subirnos directamente a los coches, subir a meta y empezar a pensar en la última batalla de mañana”.
Peter Sagan: “Ha sido una carrera diferente a lo que todos esperábamos y tenemos nuevo líder. No tenía ningún sentido que arriesgáramos nuestras vidas bajo la lluvia y el granizo y mucho menos con el barro invadiendo la carretera. Ya vivimos una tormenta ayer en el tramo final de la etapa. Hoy las condiciones se anunciaban incluso peores. La organización ha tomado la mejor decisión. No soy quien para juzgar”.
CLASIFICACIÓN GENERAL
01 | ![]() |
1997 | ![]() |
78:00:42 |
02 | ![]() |
1992 | ![]() |
+ 48 |
03 | ![]() |
1986 | ![]() |
+ 01:16 |
04 | ![]() |
1987 | ![]() |
+ 01:28 |
05 | ![]() |
1992 | ![]() |
+ 01:55 |
06 | ![]() |
1989 | ![]() |
+ 04:35 |
07 | ![]() |
1987 | ![]() |
+ 05:14 |
08 | ![]() |
1990 | ![]() |
+ 05:17 |
09 | ![]() |
1980 | ![]() |
+ 06:25 |
10 | ![]() |
1985 | ![]() |
+ 06:28 |
11 | ![]() |
1991 | ![]() |
+ 07:03 |
12 | ![]() |
1993 | ![]() |
+ 16:18 |
13 | ![]() |
1996 | ![]() |
+ 20:45 |
14 | ![]() |
1990 | ![]() |
+ 23:14 |
15 | ![]() |
1986 | ![]() |
+ 26:10 |
16 | ![]() |
1990 | ![]() |
+ 26:26 |
17 | ![]() |
1992 | ![]() |
+ 40:17 |
18 | ![]() |
1989 | ![]() |
+ 40:45 |
19 | ![]() |
1986 | ![]() |
+ 42:37 |
20 | ![]() |
1990 | ![]() |
+ 44:27 |
21 | ![]() |
1992 | ![]() |
+ 46:44 |
22 | ![]() |
1990 | ![]() |
+ 48:32 |
23 | ![]() |
1995 | ![]() |
+ 52:53 |
24 | ![]() |
1995 | ![]() |
+ 58:07 |
25 | ![]() |
1994 | ![]() |
+ 01:03:48 |
26 | ![]() |
1987 | ![]() |
+ 01:06:26 |
27 | ![]() |
1986 | ![]() |
+ 01:06:31 |
28 | ![]() |
1985 | ![]() |
+ 01:11:14 |
29 | ![]() |
1991 | ![]() |
+ 01:11:37 |
30 | ![]() |
1987 | ![]() |
+ 01:11:52 |
31 | ![]() |
1989 | ![]() |
+ 01:12:19 |
32 | ![]() |
1992 | ![]() |
+ 01:13:20 |
33 | ![]() |
1994 | ![]() |
+ 01:13:35 |
34 | ![]() |
1986 | ![]() |
+ 01:13:35 |
35 | ![]() |
1992 | ![]() |
+ 01:14:32 |
36 | ![]() |
1986 | ![]() |
+ 01:15:51 |
37 | ![]() |
1993 | ![]() |
+ 01:27:36 |
38 | ![]() |
1992 | ![]() |
+ 01:27:45 |
39 | ![]() |
1984 | ![]() |
+ 01:29:41 |
40 | ![]() |
1988 | ![]() |
+ 01:31:02 |
41 | ![]() |
1987 | ![]() |
+ 01:31:44 |
42 | ![]() |
1993 | ![]() |
+ 01:32:47 |
43 | ![]() |
1984 | ![]() |
+ 01:36:53 |
44 | ![]() |
1996 | ![]() |
+ 01:36:59 |
45 | ![]() |
1989 | ![]() |
+ 01:37:05 |
46 | ![]() |
1987 | ![]() |
+ 01:37:10 |
47 | ![]() |
1992 | ![]() |
+ 01:39:56 |
48 | ![]() |
1992 | ![]() |
+ 01:40:52 |
49 | ![]() |
1986 | ![]() |
+ 01:41:22 |
50 | ![]() |
1987 | ![]() |
+ 01:43:17 |
51 | ![]() |
1990 | ![]() |
+ 01:50:14 |
52 | ![]() |
1987 | ![]() |
+ 01:51:31 |
53 | ![]() |
1986 | ![]() |
+ 01:51:32 |
54 | ![]() |
1992 | ![]() |
+ 01:51:33 |
55 | ![]() |
1989 | ![]() |
+ 01:52:54 |
56 | ![]() |
1994 | ![]() |
+ 01:53:40 |
57 | ![]() |
1986 | ![]() |
+ 01:55:07 |
58 | ![]() |
1986 | ![]() |
+ 01:55:46 |
59 | ![]() |
1986 | ![]() |
+ 01:56:01 |
60 | ![]() |
1990 | ![]() |
+ 01:56:32 |
61 | ![]() |
1988 | ![]() |
+ 01:57:11 |
62 | ![]() |
1987 | ![]() |
+ 01:58:28 |
63 | ![]() |
1990 | ![]() |
+ 02:00:37 |
64 | ![]() |
1990 | ![]() |
+ 02:00:46 |
65 | ![]() |
1986 | ![]() |
+ 02:01:31 |
66 | ![]() |
1989 | ![]() |
+ 02:02:21 |
67 | ![]() |
1994 | ![]() |
+ 02:02:44 |
68 | ![]() |
1993 | ![]() |
+ 02:03:27 |
69 | ![]() |
1987 | ![]() |
+ 02:07:21 |
70 | ![]() |
1986 | ![]() |
+ 02:08:57 |
71 | ![]() |
1987 | ![]() |
+ 02:10:42 |
72 | ![]() |
1983 | ![]() |
+ 02:15:26 |
73 | ![]() |
1990 | ![]() |
+ 02:16:25 |
74 | ![]() |
1992 | ![]() |
+ 02:17:23 |
75 | ![]() |
1986 | ![]() |
+ 02:17:26 |
76 | ![]() |
1989 | ![]() |
+ 02:21:18 |
77 | ![]() |
1984 | ![]() |
+ 02:21:59 |
78 | ![]() |
1991 | ![]() |
+ 02:22:07 |
79 | ![]() |
1990 | ![]() |
+ 02:23:11 |
80 | ![]() |
1989 | ![]() |
+ 02:24:05 |
81 | ![]() |
1994 | ![]() |
+ 02:26:13 |
82 | ![]() |
1990 | ![]() |
+ 02:28:49 |
83 | ![]() |
1995 | ![]() |
+ 02:30:43 |
84 | ![]() |
1988 | ![]() |
+ 02:32:32 |
85 | ![]() |
1988 | ![]() |
+ 02:32:52 |
86 | ![]() |
1990 | ![]() |
+ 02:33:28 |
87 | ![]() |
1987 | ![]() |
+ 02:36:23 |
88 | ![]() |
1991 | ![]() |
+ 02:38:16 |
89 | ![]() |
1991 | ![]() |
+ 02:38:47 |
90 | ![]() |
1990 | ![]() |
+ 02:42:02 |
91 | ![]() |
1991 | ![]() |
+ 02:42:12 |
92 | ![]() |
1989 | ![]() |
+ 02:42:47 |
93 | ![]() |
1983 | ![]() |
+ 02:43:07 |
94 | ![]() |
1982 | ![]() |
+ 02:44:06 |
95 | ![]() |
1992 | ![]() |
+ 02:46:21 |
96 | ![]() |
1990 | ![]() |
+ 02:47:33 |
97 | ![]() |
1987 | ![]() |
+ 02:48:27 |
98 | ![]() |
1994 | ![]() |
+ 02:48:55 |
99 | ![]() |
1988 | ![]() |
+ 02:50:34 |
100 | ![]() |
1993 | ![]() |
+ 02:51:41 |
101 | ![]() |
1987 | ![]() |
+ 02:53:25 |
102 | ![]() |
1983 | ![]() |
+ 02:55:56 |
103 | ![]() |
1992 | ![]() |
+ 02:59:07 |
104 | ![]() |
1993 | ![]() |
+ 02:59:36 |
105 | ![]() |
1992 | ![]() |
+ 03:01:06 |
106 | ![]() |
1985 | ![]() |
+ 03:03:47 |
107 | ![]() |
1989 | ![]() |
+ 03:04:19 |
108 | ![]() |
1995 | ![]() |
+ 03:05:30 |
109 | ![]() |
1989 | ![]() |
+ 03:06:17 |
110 | ![]() |
1993 | ![]() |
+ 03:07:12 |
111 | ![]() |
1992 | ![]() |
+ 03:07:15 |
112 | ![]() |
1991 | ![]() |
+ 03:07:40 |
113 | ![]() |
1994 | ![]() |
+ 03:08:36 |
114 | ![]() |
1991 | ![]() |
+ 03:08:40 |
115 | ![]() |
1994 | ![]() |
+ 03:09:02 |
116 | ![]() |
1995 | ![]() |
+ 03:09:22 |
117 | ![]() |
1994 | ![]() |
+ 03:12:29 |
118 | ![]() |
1993 | ![]() |
+ 03:13:33 |
119 | ![]() |
1993 | ![]() |
+ 03:15:55 |
120 | ![]() |
1995 | ![]() |
+ 03:16:57 |
121 | ![]() |
1994 | ![]() |
+ 03:19:40 |
122 | ![]() |
1985 | ![]() |
+ 03:25:19 |
123 | ![]() |
1991 | ![]() |
+ 03:25:32 |
124 | ![]() |
1990 | ![]() |
+ 03:25:52 |
125 | ![]() |
1989 | ![]() |
+ 03:26:33 |
126 | ![]() |
1984 | ![]() |
+ 03:26:40 |
127 | ![]() |
1982 | ![]() |
+ 03:27:05 |
128 | ![]() |
1981 | ![]() |
+ 03:28:24 |
129 | ![]() |
1989 | ![]() |
+ 03:31:12 |
130 | ![]() |
1994 | ![]() |
+ 03:33:57 |
131 | ![]() |
1991 | ![]() |
+ 03:34:04 |
132 | ![]() |
1989 | ![]() |
+ 03:35:25 |
133 | ![]() |
1988 | ![]() |
+ 03:36:05 |
134 | ![]() |
1994 | ![]() |
+ 03:36:23 |
135 | ![]() |
1990 | ![]() |
+ 03:36:39 |
136 | ![]() |
1994 | ![]() |
+ 03:39:02 |
137 | ![]() |
1987 | ![]() |
+ 03:39:41 |
138 | ![]() |
1994 | ![]() |
+ 03:41:23 |
139 | ![]() |
1993 | ![]() |
+ 03:42:20 |
140 | ![]() |
1983 | ![]() |
+ 03:43:39 |
141 | ![]() |
1993 | ![]() |
+ 03:46:37 |
142 | ![]() |
1982 | ![]() |
+ 03:46:57 |
143 | ![]() |
1983 | ![]() |
+ 03:47:41 |
144 | ![]() |
1982 | ![]() |
+ 03:47:49 |
145 | ![]() |
1991 | ![]() |
+ 03:48:03 |
146 | ![]() |
1987 | ![]() |
+ 03:48:54 |
147 | ![]() |
1986 | ![]() |
+ 03:50:33 |
148 | ![]() |
1991 | ![]() |
+ 03:50:34 |
149 | ![]() |
1980 | ![]() |
+ 03:51:14 |
150 | ![]() |
1988 | ![]() |
+ 03:53:15 |
151 | ![]() |
1983 | ![]() |
+ 03:54:50 |
152 | ![]() |
1985 | ![]() |
+ 03:59:00 |
153 | ![]() |
1989 | ![]() |
+ 04:08:34 |
154 | ![]() |
1985 | ![]() |
+ 04:13:50 |
155 | ![]() |
1986 | ![]() |
+ 04:13:53 |