June 08, 2025
Campeonatos del mundo UCI Junior Track 2019: intensa acción de Omnium en el día 4

El penúltimo día de los Campeonatos del Mundo Júnior de 2019 comenzó con dos clasificatorias para el omnium masculino con 12 corredores de cada serie hasta el evento principal de cuatro disciplinas que fue la característica central del programa del sábado.
El primer calor vio a Andrii Ponomar de Ucrania tomar los honores en la distancia de 15 km (60 vueltas), una bonificación de sprint de cinco puntos en la vuelta cuatro asegurando su primer lugar. El mexicano Tomas Aguirre Garza y el sudafricano Tiano Da Silva terminaron segundo y tercero, respectivamente. El ruso Denis Denisov dominó la eliminatoria dos gracias a un doble puntero (10 puntos) en el sprint final. Anton Corvaisier (FRA) y Frederik Wandahl de Dinamarca se clasificaron en segundo y tercer lugar.
El siguiente paso fue la ronda clasificatoria de contrarreloj de 500 metros femeninos con los ocho mejores corredores avanzando a la final. Claramente inspirado por el éxito alemán el jueves, donde el país de origen recogió dos oros y una plata, Alessa-Catriona Propster fue la más rápida en un tiempo de 35.163 y una velocidad promedio de 51.190 km / h. La francesa Marie-Divine Kouamé registró el segundo mejor tiempo (35.221) con la medallista de bronce en sprint Emma Finucane (GBR) tercera en 35.505.

El primer evento propio del omnium fue el siguiente en golpear el velódromo en Frankfurt (Oder). El scratch de los hombres comprendió 30 vueltas de 250m cada una para un total de 7.5km. El australiano Tim Wafler ocupó el primer lugar y, con él, registró 40 puntos. Wandahl terminó segundo para asegurar 38 puntos y otro australiano, Graeme Frislie, terminó tercero (36 puntos).
El sprint masculino se extendió luego con el medallista de oro de keirin Konstantinos Livanos venciendo a Muhammad Ridwan Sahrom de Malasia en dos series para clasificarse para las semifinales. Esow Alban, parte del equipo de sprint por equipos de la India que ganó el primer oro mundial junior del país el primer día, mantuvo su buena forma al vencer a Sam Gallagher de Australia por dos. Julien Jager de Alemania venció dos veces al ruso Ivan Gladyshev, mientras que el calificador más rápido de ayer, Ronaldo Singh Laitonjam, sucumbió ante el holandés Daan Kool dos por uno.
El segundo evento del omnium masculino, el tempo, ve a los ciclistas completar 7.5km (30 vueltas), con sprints intermedios en cada vuelta después de las primeras cinco vueltas. Laurence Pithie de Nueva Zelanda ganó 10 sprints para ganar 40 puntos en general y tomar la delantera del omnium. El Youngkyun Park de Corea ganó cinco sprints seguidos desde la vuelta 20 por cinco puntos y el segundo en el calor del tempo. Deja a Park en tercer lugar después de dos eventos. Frislie igualó su tercera posición del evento scratch para alcanzar el segundo lugar general.
Las clasificatorias de persecución individual de las mujeres presenciaron una excelente actuación de Ally Wollaston de Nueva Zelanda: su tiempo de calificación más rápido de 2: 18.687 fue solo 6/10 del récord mundial de la paisana Ellesse Andrews, establecido en 2017. Elynor Backstedt de Gran Bretaña, ya con un medalla de bronce a su nombre, terminó en segundo lugar (2: 19.869) y se enfrentaría a Wollaston en la final de la tarde. La irlandesa Lara Gillespie terminó tercera en 2: 20.438. El piloto irlandés buscará el bronce contra la rusa Mariia Miliaeva.
Las clasificatorias de carrera por puntos femeninas vieron la mejor cara del mundo a 40 vueltas (10 km) con 12 corredoras de cada serie progresando a la final de 20 km de la noche. La española Naia Amondarain Gaztanaga ganó el sprint final de doble punto para clasificarse primero en la primera ronda seguida por la mexicana Yareli Acevedo Mendoza, con la francesa Floriane Huet en tercera. La portuguesa Daniela Campos ganó el calor dos por cortesía de lamer el paquete principal. La colombiana María Camila Atahualpa Ortiz terminó segunda por delante de la italiana Matilde Vitillo en tercera.
La acción de la tarde comenzó con la tan esperada final de contrarreloj de 500 metros para mujeres. El quinto piloto en irse, Finucane, parecía haber establecido un tiempo ganador de la medalla de oro de 35.264, pero Kouamé, el siguiente, mejoró ese esfuerzo con un tiempo de 34.868. El último apagado fue el favorito, Propster. La multitud rugió – ¡en voz alta! – Pero el alemán acaba de perder el oro, con un tiempo de 34.907 para tomar el bronce.
La tercera ronda del omnium masculino, la eliminación, fue la siguiente y líder después de dos rondas, Pithie extendió su ventaja con una excelente victoria, los 40 puntos le dieron un total de 114 en la ronda final. El francés Antonin Corvaisier terminó segundo en la eliminación para subir al sexto lugar en general; Frislie acumuló su hat-trick de terceras posiciones para el segundo general; y Park se ubica en el tercer lugar general.
Livanos parecía el favorito en la semifinal de la velocidad masculina contra Kool, pero el holandés corrió magníficamente para llevarse el primero de los tres mejores duelos. El griego, sin embargo, tiene el aspecto de un verdadero campeón, cavó profundamente y ganó las siguientes dos eliminatorias para un lugar final. Allí, se enfrentará a Esow Alban, quien también anuló una primera derrota por calor para vencer a Jager. Alban buscaría ganar la segunda medalla junior de la India más tarde en la noche.
La carrera de 80 vueltas y 20 km de puntos femeninos llegó a la pista y parecía ominosa para el resto cuando la estadounidense Megan Jastrab, que había ganado el oro omnium, superó a todos por un primer puntero de cinco vueltas. Pero no fue para Jastrab, ya que Tsuyaka Uchino acumuló 41 puntos para reclamar la primera medalla de oro de Japón, de hecho, la primera medalla, del Campeonato Mundial Junior Track 2019. La rusa Valeria Golayeva se llevó la plata con la mexicana Yareli Acevedo Mendoza en tercer lugar.
La tercera y cuarta batalla de persecución individual de las mujeres siguió el camino de Gillespie de Irlanda, y también ganó la primera medalla de su país en estos Juegos. Gillespie venció a la Miliaeva de Rusia. La final resultó ser un asunto emocionante entre Wollaston de Nueva Zelanda y Backstedt de Gran Bretaña. El Kiwi forjó una ventaja imponente en el punto medio de 1,000m, pero el británico lentamente se tambaleó en el líder. Pero Backstedt simplemente no pudo atrapar a Wollaston que ganó el oro en 2: 18.900. Backstedt ganó plata en 2: 19.078.
Quince puntos en los primeros cinco sprints de la carrera por puntos aseguraron a la Nueva Zelanda Pithie de oro omnium. Frislie (AUS) tuvo una carrera estéril de sprints, pero había hecho lo suficiente en las tres disciplinas anteriores para retener la plata. El parque también retuvo el bronce.

El evento final del día fue la final de la velocidad masculina. Primero, la batalla por el bronce entre Kool (NED) y Jager (GER) … y una que el holandés asaltó durante dos series.
Luego vino la competencia por el oro, y al igual que el keirin masculino junior al principio de la competencia, el Livanos de Grecia ganó al Alban de la India, pero esta vez Livanos no lo hizo todo a su manera. Ganó la primera serie, pero el piloto indio regresó para nivelarlo. Sin embargo, Livano no fue disuadido y ganó su segundo oro, y el segundo de Grecia, en los campeonatos.