June 08, 2025
Campeonato del Mundo UCI Junior Track 2019 – Día 5 – La nación de origen en Alemania disfruta de terminar floreciendo

El quinto y último día de un Campeonato Mundial de Pista Juvenil de la UCI que batió récords en Frankfurt (Oder) comenzó con la primera ronda de keirin femenino. Seis series verían a los seis ganadores avanzar a la semifinal más tarde en el día. Los deportistas restantes podrían intentarlo nuevamente en los repechajes.
La australiana Ella Sibley, que ganó la primera medalla de oro del campeonato en el scratch femenino el miércoles, fue la primera en clasificarse en la primera ronda. Luego se le unieron Dziyana Miadzvetskway (BEL) y Charlotte Robinson (GBR) de las series dos y tres, respectivamente. La multimedallista Emma Finucane (GBR) logró pasar la cuarta ronda, seguida de Veronika Jabornikova (CZE) en la quinta ronda y Olivia King (NZL) en la sexta.
El alemán Tobias Buck-Gramcko, que ya era doble medallista de oro en los eventos de perseución individual y de equipo, continuó su impresionante forma al clasificarse más rápido en la contrarreloj de 1 km masculino. Buck-Gramcko promedió 58.658 km / h al registrar un tiempo de 1: 01.372.
El compatriota Julien Jager mantuvo a la afición local animando como el segundo clasificado más rápido (1: 01.514) con Daan Kool (NED) tercero en 1: 01.680. Los siguientes cinco más rápidos también avanzaron a la final incluyendo al doble medallista de oro Konstantinos Livanos (GRE), Conor Shearing (NZL), Matteo Bianchi (ITA), Ekain Jiménez Elizondo (ESP) y Ronaldo Singh Laitonjam (IND).
Los repechajes de keirin de mujeres vieron seis series con los ganadores en cada clasificación para la semifinal. Y de las series 1 a la 6, las clasificatorias victoriosas fueron: Jingye Sun (CHI), Nikola Seremak (POL), Bingbing Fan (CHN), Katharina Albers (GER), Kayla Hankins (EE. UU.) Y Alessa-Catriona Propster (GER) .
Las series calificatorias masculinos de madison se enfrentaron a 15 km (60 vueltas) de tácticas y desgaste. Un último tiro de cuatro puntos en el último sprint le dio al dúo estadounidense de Brody McDonald e Ian Oelrich la victoria en la primera ronda, adelantándose a la pareja neozelandesa de Laurence Pithie y Kiaan Watts. Los ocho mejores equipos se clasificaron para la final con lugares de tres a ocho de la siguiente manera: Austria, Gran Bretaña, Canadá, Italia, Kazajstán y Argentina.
Los alemanes Tim Tom Teutenberg y Hannes Wilksch dominaron la eliminatoria dos con 34 puntos. Anotaron 16 puntos más que el segundo clasificado de Dinamarca (Robin Juel Skivild y William Blume Levy). Los siguientes seis clasificados en orden final fueron: Australia, Francia, Ucrania, Colombia, República Checa y Suiza.
Las semifinales de keirin femeninas comenzaron la acción de la tarde con los primeros tres pilotos en las dos eliminatorias avanzando a la final. Los tres pilotos perdedores en cada serie se enfrentarían en las finales de 7-12.
Propster (GER), que solo se había clasificado en la segunda oportunidad en los repechajes de keirin, mostró el poder que le dio su sprint gold individual en el tercer día al ganar la primera ronda. Ella calificó junto al segundo lugar Seremak (POL) y el tercer lugar Sibley (AUS). El rey de Nueva Zelanda asaltó la segunda posición por su lugar en la final con Albers (GER) y Sun (CHN) en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Las primeras medallas del día estaban en juego luego con la final femenina de 20 km de madison. Más de 80 vueltas del circuito de 250m, el dúo de corredores de cada equipo buscaría acumular tantos puntos como sea posible de los sprints, lapeando a sus competidores y la posición final.
Sophie Lewis y Elynor Backstedt de Gran Bretaña acumularon seis puntos después de los primeros dos de ocho sprints y fueron consistentes en todo momento. Pero el oro volvería a ser difícil de alcanzar para el equipo británico en estos campeonatos, ya que tuvieron que conformarse con la plata y la octava medalla de los campeonatos de Gran Bretaña, la mayor cantidad para cualquier nación en ese momento.
En cambio, fueron los EE. UU. (Megan Jastrab y Zoe Ta-Perez) quienes se alejaron con él, embolsándose un último puntero de 10 puntos para reclamar el oro con 31 puntos. Fue el segundo oro con talento de Jastrab en los campeonatos después de ganar el omnium. Las rusas Valeria Golayeva y Mariia Miliaeva tomaron el bronce.
En el km masculino, todos los ojos estaban puestos en el Buck-Gramcko, que buscaba ganar su tercera medalla de oro de un campeonato increíble. Las cosas parecían dudar en la etapa intermedia, siendo su tiempo el sexto más rápido. En la marca de 750 m, fue el cuarto más rápido, pero ¿seguramente demasiado lejos para ganar el hat-trick dorado? .Un impresionante cuarto final le dio un tiempo de 1: 01.328 para vencer a Kool de Holanda en segundo lugar (1: 01.622). Bianchi de Italia se llevó el bronce por la tercera medalla de su país en los campeonatos de cinco días.
En la final femenina de keirin 7-12, Jabornikova (CZE) terminó en la cima del grupo. Y luego se acabó el evento principal: la final femenina de keirin, donde la Propster de Alemania resistió a la australiana Sibley (plata) y la polaca Seremak (bronce) por su segundo oro y, increíblemente, el quinto de Alemania.
Luego, finalmente, después de cinco días de acción de clase mundial que dieron una idea de los futuros campeones mundiales y olímpicos del futuro, llegó el final: la final masculina de Madison. Con 30 km y 120 vueltas, fue una final larga, pero llena de intriga y emoción. Y uno que será siempre recordado por los ganadores Pithie y Watts de Nueva Zelanda que fueron excelentes, acumulando 49 puntos para vencer a Teutenberg y Wilksch por 14 puntos. Los alemanes dominaron el resto de la manada, extendiendo su ventaja sobre los medallistas de bronce de Francia a 18 puntos (35 a 17) en la línea de meta.
Y así, el Campeonato Mundial UCI Junior Track 2019 tuvo muchos aspectos destacados, pero, desde la perspectiva de la medalla, no se puede mirar más allá del país anfitrión, Alemania, que ganó nueve medallas, cinco de ellas de oro, con dos artistas destacados en Tobias Buck-Gramcko y Alessa-Catriona Propster. Los elogios también van a la potencia de Grecia Konstantinos Livanos, quien ganó las dos medallas de su país, ambas de oro. Nueva Zelanda, que disfrutó de un excelente final para ganar tres oros y quedar en segundo lugar en la lista general. Pero desde una perspectiva puramente humana, la charla de los campeonatos se centró en el oro de velocidad por equipos ganador del primer día de la India, donde, al ganar su primer oro en pista junior, mostró que son uno para ver en el futuro, ambos en junior y nivel superior.
Tabla de medallas después del día 5
fuente www.uci.org