July 22, 2025
LECCIÓN DE HISTORIA – TOUR DE FRANCE

El Tour de Francia está considerado como la carrera ciclista más prestigiosa y dura del mundo. El primer Tour de Francia tuvo lugar en 1903, con sólo 60 ciclistas individuales que tomaron seis etapas que cubrieron 2.428 km. Ahora se ha convertido en una carrera de 20 equipos, formada por ciclistas de todo el mundo, cubriendo más de 3.300 km en 21 etapas.
La mayoría de los ciclistas en la primera carrera eran franceses, pero algunos ciclistas italianos, belgas, suizos y alemanes también asumieron el reto. Su ruta los llevó de París a Lyon, antes de llegar a Marsella, y se dirigía de regreso a París, vía Toulouse, Burdeos y Nantes. Las etapas promediaron 405 km, lo que significa que tuvieron que correr tanto de noche como de día.
El ganador del primer Tour de Francia fue Maurice Garin, que cruzó la línea frente a 20.000 personas. Sin embargo, la carrera del año siguiente casi se convirtió en la última, ya que muchos ciclistas fueron atrapados haciendo trampa. ¡Las principales ofensas de la época fueron sabotear las bicicletas de los demás y saltar en los trenes!

Evolución del Tour de Francia
En 1905, la ruta cambió y se introdujo la etapa de montaña Ballon d’Alsace, junto con reglas más estrictas para evitar trampas. Los cambios en la ruta continuaron cada año, con etapas que llevaban a los corredores a través de los Pirineos en 1910 y los Alpes en 1911. Estas etapas adicionales duplicaron la distancia total de la carrera, pero redujeron la duración media diaria. Sin embargo, la longitud media del escenario seguía siendo de 356 km.
El Tour de Francia se celebra anualmente desde 1903, con descansos para la pandemia de gripe española y ambas guerras mundiales.
Los ciclistas del Tour de Francia de hoy compiten por carreteras lisas y pavimentadas. Pero en los primeros días, muchas de las carreteras estaban sin pavimentar, y no había cascos para proteger a los ciclistas durante un accidente. Además, en los primeros días de las carreras individuales, los ciclistas no tenían apoyo y eran responsables de sus propias reparaciones. Las carreteras castigadoras afectaron a las bicicletas y los neumáticos, por lo que los ciclistas se envolvieron en neumáticos y tubos de repuesto para estar preparados para sus inevitables pinchazos.
Hoy en día los corredores del Tour de Francia tienen una estrategia estricta con respecto al ritmo y cómo alimentar sus cuerpos, pero en la década de 1900, no era inaudito para los ciclistas tomar sorbos de vino para mejorar su rendimiento y fumar cigarros entre etapas.

1926 vio la ruta más larga del Tour de Francia, que cubrió 5.745 km. Las carreras de esta distancia fueron eliminadas gradualmente a principios de la década de 1930, cuando la gira se convirtió en patrocinada y transmitida en vivo por la radio.
1937 vio la introducción de desviadores en las bicicletas Tour, que fue un cambio de juego para la capacidad de los ciclistas para subir a las etapas de la montaña.
El Maillot Amarillo
Después de la Primera Guerra Mundial, se introdujo el maillot amarillo (maillot jaune). Este color fue elegido para que los espectadores pudieran detectar fácilmente al líder de la carrera, además de ser el color del papel en el que se imprimió L’Auto. L’Auto fue el periódico fundador del Tour de Francia, que mantuvo al público al día con el drama desgarrador, rivalidades legendarias y amargas tragedias de la carrera. El primer hombre en usar el maillot jaune fue Eugene Christophe el 18 de julio de 1919.

El Tour Moderno de Francia
El Tour de Francia sigue evolucionando cada año, con alteraciones en la ruta. Es un espectáculo que atrae la atención de todo el mundo y es seguido de cerca por millones de personas. Cada etapa ve a miles de personas valientes todo tipo de clima para animar a sus ciclistas favoritos. Por lo general, el Tour de Francia se lleva a cabo en julio, pero debido al coronavirus, la edición de 2020 se ha pospuesto hasta agosto. Todavía hay algunas especulaciones sobre si la carrera seguirá adelante, pero los equipos y aficionados siguen teniendo la esperanza de que la mayor carrera de ciclismo del mundo se llevará a cabo.
Israel Start-Up Nation y el Tour de Francia
En la primavera de 2014, dos ciclistas se reunieron en la cumbre de Nes Harim, la legendaria subida cerca de Jerusalén que atrae a cientos de ciclistas de la comunidad ciclista israelí cada fin de semana.
El mayor de los dos, Ron Baron, era un hombre de negocios israelí; El más joven, Ran Margaliot, apenas tenía 25 años en ese momento y acababa de terminar su carrera como ciclista profesional, poniendo fin así a su sueño de convertirse en el primer israelí en competir en la mayor carrera de todas: el Tour de Francia. Los dos hombres tuvieron una visión conjunta de iniciar una revolución ciclista en Israel. Su sueño era tomar lo que era un deporte subdesarrollado en ese momento y proporcionar oportunidades reales para los aspirantes a jóvenes ciclistas.

Apenas seis años más tarde, el equipo recibió una licencia WorldTour, proporcionando entrada automática en las carreras más grandes del deporte, incluyendo el icónico Tour de Francia. “Nuestro destino era convertirnos en un equipo de WorldTour”, declaró Sylvan Adams, copropietario del equipo. “Ahora estamos en la cima del deporte y esperamos demostrar que pertenecemos firmemente”.
A medida que el equipo se ha fortalecido, con logros y podios significativos en el último año,
Israel Start-Up Nation también se está ganando respeto en el mundo del ciclismo profesional y de los otros equipos de WorldTour.
Así, el 29 de agosto de 2020, Israel Start-Up Nation será el primer equipo israelí en correr en el Tour de Francia, con el primer ciclista israelí vistiendo el azul y el blanco en la carrera más prestigiosa del mundo.

fuente Israel Cyclingac Ademy