“El secreto del entrenamiento indoor es un entrenamiento de calidad”

Para muchos ciclistas de todo el mundo, el ciclismo en los últimos tiempos se ha convertido en una actividad exclusivamente bajo techo con las medidas de cuarentena que deben observar como parte de la lucha contra la pandemia COVID-19. Diferentes entornos, diferentes sesiones: entrenar con entrenadores en casa es una historia completamente nueva: una que puede ser muy emocionante e interesante para la aptitud de un ciclista.
Aquí, compartimos algunos consejos de tres expertos en el campo:
– Diego Bragato, científico deportivo de la Federación Italiana de Ciclismo, entrenador de Elia Viviani y uno de los cerebros entrenadores detrás de la aplicación Bikevo;
– Jesús ‘Chiquitin’ Hernández, fisioterapeuta del equipo UCI WorldTeam NTT Pro Cycling Team y entusiasta de Zwift;
– Julien Pinot, entrenador de su hermano Thibaut Pinot y el UCI WorldTeam Groupama-FDJ.
“Los entrenadores indoor han sido durante mucho tiempo enemigos del ciclista”, reconoce el francés Pinot. Pero en un mundo donde los ciclistas atrapados en casa pueden conectarse a plataformas como Strava, Zwift o Bkool, podemos ver a algunos de ellos en locas atracciones en el interior.
Jesús Chiquitin mismo publicó una impresionante distancia de 250,1 km el miércoles. “Porque anhelo esto”, escribió como justificación. “Sería diferente si estuviera buscando rendimiento, pero pedalear es puro hedonismo para mí”.
En estos días de encierro en España, Chiquitin pasa muchas horas en su entrenador local. Ha establecido nuevas rutinas con sus compañeros y tiene muchos consejos para ayudar a que los viajes pasen más rápido: “Por la mañana, nos reunimos en una videollamada con algunos amigos y hacemos 30 a 45 minutos con el estómago vacío. Es frío, estamos hablando de nuestro día y el tiempo vuela porque estás pensando en otra cosa al mismo tiempo. Luego planeamos otra sesión en el día, todos tienen sus objetivos, pero poder unirse en plataformas como Zwift y con llamadas es una buena motivación. Luego están todos los consejos para romper la monotonía, como las variaciones de intensidad y el cambio de posición. Y podemos ver videos, programas de televisión … ”
“La verdadera diferencia es el volumen”
Depende de todos encontrar su propia diversión. Y Chiquitin tiene un mensaje tranquilizador para aquellos preocupados por su condición: “Un ciclista aficionado puede trabajar casi tan bien en el interior como lo haría en el exterior, y tal vez incluso mejor. Con más tiempo, puede programar diferentes sesiones en la semana y hacer un trabajo específico en lugar de salir a dar un paseo largo y no saber lo que hará. Al final, puede darle ese pequeño toque de poder que marcará una verdadera diferencia ”.
La palabra clave para nuestros tres especialistas es “calidad” en lugar de “cantidad”. “Si tiene el material adecuado, puede replicar casi todo su entrenamiento de calidad en interiores”, asegura Diego Bragato. “La verdadera diferencia es el volumen, pero no es un problema porque puedes trabajar en muchas cosas diferentes: capacidad aeróbica, fuerza máxima, resistencia, rapidez … también puedes entrenar el sistema de ácido láctico”.
Y todo esto se puede hacer en sesiones cortas en lugar de realizar algunas sesiones extra largas mentalmente exigentes: “Cuando trabajamos en interiores, las sesiones duran aproximadamente una hora, una hora y media. Y si lo haces tres o cuatro veces por semana, con altas intensidades y diferentes tipos de entrenamiento, es un gran trabajo que puedes realizar. El secreto del entrenamiento bajo techo es un entrenamiento de calidad ”.
El entrenador italiano también insiste en “hacer una prueba adecuada en el entrenador local porque no tiene los mismos valores que tiene afuera”. Necesita evaluar sus umbrales. Siempre es importante conocer sus valores o su capacitación no será eficiente “.
Hidrátate bien y no te excedas
Julien Pinot y los ocho ciclistas de Groupama-FDJ que entrena conocen muy bien los valores con los que están trabajando y tienen un enfoque similar en lo que respecta al entrenamiento en estos días. El punto para ellos es “mantener un estilo de vida deportivo”, dice el entrenador francés, “pero no queremos sobrecargarlos, no tiene sentido en este momento”.
“Hay tres posibilidades para los pasajeros en cuarentena”, explica: “paseos en interiores, no más de dos horas por día, en una o dos sesiones; ejercicios centrales, para los músculos abdominales y de la espalda; y un poco de carrera para aquellos que lo disfrutan y aún pueden hacerlo “. Para sus corredores, eso equivale a 10 a 15 horas por semana, algo replicable para los corredores aficionados. Es más que suficiente para mantener a alguien en muy buena forma y moverse durante el bloqueo.
Julien Pinot destaca la necesidad de prestar especial atención a la hidratación, con fluidos y minerales (un elemento clave también mencionado por Jesús Chiquitin y Diego Bragato): “En el interior, sudas mucho más y el proceso de termorregulación es mucho más exigente. Puede ser interesante antes de correr en el calor, pero eso es algo que no quieres imponer demasiado a tu cuerpo “.
Todo se reduce a la misma conclusión: es más fácil que nunca entrenar dentro … ¡Pero hagámoslo correctamente!
Fuente www.uci.ch