1 julio, 2025

You are here:  / UCI / ¿Qué hace que la Madison sea tan cautivadora? La prueba en la que somos Campeones Olimpicos

¿Qué hace que la Madison sea tan cautivadora? La prueba en la que somos Campeones Olimpicos

La Madison es un emocionante evento de ciclismo de pista de resistencia que compite con equipos de dos. Es muy simple pero sutilmente complejo. Aquí explicamos las reglas, la puntuación y lo que hace que los equipos más parejos tengan éxito.

El formato básico ha existido durante algún tiempo, originándose en los EE.UU. a finales del siglo XIX. Lleva el nombre del Madison Square Garden de Nueva York, donde el evento se corrió por primera vez, todavía se conoce como ‘L’Américaine’ en francés.
Equipos de dos compiten, con sólo un corredor de cada dúo ‘activo’ en cualquier momento, el otro ‘descansando’ y girando en un lugar más lento más arriba de en la pista. Para cambiar el estado se intercambian entre sí a medida que pasan, en cualquier lugar de la pista, tan a menudo como quieran, con lo que a veces es un toque o un empuje, pero por lo general una práctica de manos para proporcionar impulso al “socio” entrante.

Se ganan puntos por las colocaciones en sprints intermedios a lo largo de la carrera, y, como en la carrera de puntos. Es el total de puntos al final lo que determina al ganador.

La Madison fue un evento olímpico para hombres en tres Juegos Olímpicos: Argentina ganó en 2000, con Walter Pérez y Juan Curuchet, y las parejas australianas fueron victoriosas en 2004 y 2008. Pero los reglamentos se han perfeccionado a lo largo de los años y se estandarizaron en su formato actual en 2016, antes de la serie 2016-2017 de la Copa del Mundo de pista de la UCI. Esta importante actualización incluyó la introducción de la competición de Damas en el Campeonato Mundial de la UCI 2017.

El sistema de puntuación

La carrera masculina es de 50 km de largo (200 vueltas de una pista de 250m) mientras que es de 30 km para las Damas (120 vueltas), con un sprint disputado cada décima vuelta. Cinco puntos se otorgan para la primera posición, 3 para el segundo, 2 para el tercer y un solo punto para el cuarto lugar. Los puntos dobles se otorgan en el sprint final, que a menudo desencadena un final estratégico y dramático. “ganar una vuelta” al grupo otorga 20 puntos, lo que puede ser decisivo, mientras que cualquier equipo que está atrapado por todo el grupo tiene 20 puntos de descuento.

Parte de lo que hace que ver la Madison sea tan fascinante es la planificación y la interacción entre los pares, ¿quién apunta a ganar vueltas? ¿Están configurados para disputar muchos o todos los sprints? ¿O la conservación de energía para jugar las cartas de sprint obtendrá selectivamente la victoria?

¿Qué tipo de parejas hacen las mejores asociaciones de Madison?

La naturaleza de la Madison significa que es vital tener una comprensión profunda y simbiótica de la capacidad y el lenguaje corporal del otro, y una inmensa confianza mutua.

Esto es de vital importancia ya que el grupo alcanza velocidades de más de 50 km/h con miembros del equipo lanzando a sus socios a la refriega en momentos clave de la carrera en un intento de ganar los puntos de sprint o vuelta a sus competidores.

Las mejores asociaciones combinan a un corredor con gran resistencia, capaz de empujar para ganar una vuelta en la pista, y el otro un velocista especialista con velocidad explosiva. Hay ejemplos de emparejamiento de estos dos tipos con éxito en el Campeonato Mundial de la UCI, que han presentado el Madison Masculino desde 1995.

Parejas de hombres ganadoras

Los últimos Campeones Olímpicos de la especialidad los Argentinos Walter Pérez y Juan Curuchet

La dupla británica de Bradley Wiggins y Mark Cavendish ganó camisetas arco iris Madison en dos ocasiones: en 2008 y 2016. La capacidad de resistencia de Wiggins – el ganador de la Clasificación General del Tour de Francia 2012 (3.500 km durante tres semanas) – coincidió perfectamente con Cavendish, el velocista más decorado en el pelotón de carretera de hoy con 48 victorias individuales en el Grand Tour, y la clasificación de puntos en los tres Grand Tours. El Manxman también ganó el oro en el Madison UCI World Championships en 2005 (Los Angeles), junto con el ex campeón nacional británico Rob Hayles.

Además de Cavendish, el español Joan Llaneras es el único piloto con tres títulos de Madison World (1997 con Miquel Alzamora; 1999 y 2006 ambos emparejados con el velocista especialista Isaac Gálvez).

Los actuales campeones del mundo de la UCI para Madison, Michael M’rksv, el velocista, y Lasse Norman Hansen, un fuerte contrarrelojista en la ruta, formaron parte del exitoso equipo danés masculino en Berlín 2020, ganando la única vuelta en la pista y terminando con un promedio de 58.754 km/h. La pareja ganó la Madison en la primera ronda de la Copa mundial de ciclismo de pista Tissot 2019-2020 en Minsk. También ganó el Campeonato del Mundo de la UCI de 2009 con su socio de larga vida Alex Rasmussen, otro fuerte contrarrelojista.

Otros campeones múltiples incluyen a los alemanes Roger Kluge y Theo Reinhardt, que ganaron oro consecutiva en Apeldoorn, Países Bajos (2018) y Pruszków, Polonia (2019). Kluge, de 34 años, es un velocista y líder en la ruta, ahora con UCI WorldTeam Lotto-Soudal, mientras que su compañero más joven está más orientado a la resistencia. Juntos también han tenido éxito en varios eventos de seis días, y ganaron la tercera ronda de la Copa del Mundo de Ciclismo de Pista 2019-2020, en Hong Kong.

El patrón de velocista  con el contrarrelojista de ruta continúa con los campeones mundiales de la UCI doble de Australia Leigh Howard emparejados con Cameron Meyer (2010 Ballerup y 2011 Apeldoorn). Meyer también ganó la Ronda 5 de la Copa del Mundo de Ciclismo de Pista 2019-2020 en Brisbane con Sam Welsford, de 24 años. La dupla de Howard y Welsford lo que nos dio la velocidad media más rápida de una carrera moderna de Madison a 59.921kph, registrada en la segunda ronda de la UCI Track Cycling World de la UCI 2019-2020 en Glasgow.

Mejores equipos femeninos

Si bien la competición femenina es mucho más reciente en el Campeonato Mundial de la UCI, sus resultados muestran los mismos principios que se aplican a las asociaciones más exitosas. Los Campeones de Europa de 2016 son un gran ejemplo: la contrarrelojista y todo terreno de carretera/pista de Bélgica, Lotte Kopecky, que entrega a la potencia del sprint Jolien D’Hoore en tomar el primer título mundial femenino de la Madison.

El dúo más exitoso hasta la fecha ha sido el vigente y consecutivo Campeón del Mundo de la UCI de los Países Bajos: el poder explosivo y el conocimiento de la pista de Kirsten Wild, de 37 años, junto con la disciplina de contrarreloj y las habilidades de resistencia integrales de la joven Amy Pieters forman la pareja a batir. Ganaron su camiseta arco iris en el Berlin 2020 Worlds con una velocidad media de 50.908km/h.

Pieters y Wild ganaron la primera ronda de la Copa Mundial Tissot UCI 2019-2020 (Minsk), pero fue Australia quien ganó tres carreras en esa serie: las tres para Georgia Baker de 25 años (medallista de plata en el Campeonato Mundial de la UCI 2019 con Amy Cure); dos emparejados con la velocista Annette Edmondson; y uno con Alexandra Manly. ¡Cualquier equipo que Australia ponga a continuación, valdrá la pena verlos!

Pero no hay escasez de competencia. Y en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, tanto el Madison Femenino como el Masculino contarán con la participación de equipos de 16 naciones.

Fuente www.uci.org

YOU MIGHT ALSO LIKE