July 22, 2025
UCI – Deporte y seguridad: el Dauphiné allana el camino para el Tour

Es hora del ensayo del Tour de Francia con los nombres más importantes del ciclismo de carretera participando en un renovado Critérium du Dauphiné (del 12 al 16 de agosto) justo antes del Gran Tour francés (del 29 de agosto al 20 de septiembre).
“Es un recorrido por el Tour, este año más que nunca”, explica Thierry Gouvenou. El director de carreras Dauphiné y Tour de France montó el aperitivo alpino ocho veces él mismo entre 1991 y 2001, pero nunca se enfrentó a un campo comparable al pelotón lleno de estrellas que se dirigía al inicio de la carrera por etapas UCI WorldTour en Clermont-Ferrand el miércoles.
El equipo Ineos viene con los tres últimos ganadores del Tour de Francia: Egan Bernal (2019), Geraint Thomas (2018) y Chris Froome (2013 y 2015-2017). Jumbo-Visma tiene sus propios ‘grandes tres’ con Primoz Roglic (ganador de La Vuelta a España en 2019), Tom Dumoulin (ganador del Giro de Italia 2017) y Steven Kruijswijk (3Rd en el Tour de Francia 2019). Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) sigue encarnando las esperanzas francesas y disfrutará del apoyo de su compañero de escalada, David Gaudu.
Y están Julian Alaphilippe (Deceuninck – Quick-Step), Tadej Pogaáar (EAU Team Emirates), Nairo Quintana (Team Arkéa-Samsic), Miguel Angel Lopez (Astana Pro Team), y los recientes campeones mundiales Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) y Alejandro Valverde (Movistar Team)… Los organizadores de la carrera cuentan con 18 corredores del Top 20 del Tour 2019 al inicio del Critérium du Dauphiné 2020, junto con muchos más campeones de todos los horizontes.
Para ellos, es una de las raras oportunidades de llevarse a la velocidad de carreras por delante del Tour de Francia. “Queríamos hacer todo lo posible para organizar el Tour, y requería otras carreras, especialmente el Dauphiné”, dice Gouvenou. “Ha traído un campo excepcional. Es casi un duplicado de la lista inicial del Tour de Francia”.
“Los ciclistas y el personal van a vivir dentro de una pequeña comunidad”
Originalmente programado para junio, con ocho días de carreras para favorecer a diferentes tipos de ciclistas, el evento se ha convertido en un festival de verano de escalada, atendiendo a la necesidad del pelotón de carreras duras.
Se supone que la etapa 1 a Saint-Christo-en-Jarez (218,5 km) es la más fácil en papel. Cuenta con siete subidas categorizadas con una final cuesta arriba en el Col de la Gachet (3,3 km con una pendiente media del 4,6%). Luego cuatro cumbres esperan a los ciclistas en los Alpes con una batalla final el domingo 16 en las pistas que conducen a la estación de esquí de Megáve.
Los ciclistas, el personal y los aficionados también disfrutarán de la oportunidad de familiarizarse con los protocolos del organizador de la carrera ASO con respecto a la pandemia Covid-19. “Ese es el otro lado de este ensayo”, reconoce Gouvenou. “Hemos establecido las medidas necesarias y ahora necesitamos que todos las posean y entender que la lucha contra el virus no comienza cuando llegamos al principio por la mañana y no termina cuando salimos después de la etapa. Es todo un comportamiento aislar la burbuja. Los ciclistas y el personal van a vivir dentro de este pequeño complejo.”
“Hemos esperado el protocolo de la UCI, nos hemos llevado a ese nivel y luego hemos discutido con los equipos para establecer medidas específicas sobre el Dauphiné y el Tour”, explica. La idea principal es aislar el pelotón para limitar las posibilidades de contaminación: “El estacionamiento de los equipos estará cerrado a los medios de comunicación y al público al principio y al final. Tendremos una zona mixta con reglas específicas para las entrevistas y también limitaremos el número de personas autorizadas para acceder a la zona después de la línea de meta. Y la ceremonia del podio sigue las mismas pautas, sin beso, sin interacción entre los socios, los representantes locales y los ciclistas…”
Las barreras ayudarán a mantener las distancias entre los ciclistas y los aficionados al principio. La zona de alimentación también estará cerrada al público “y tendremos más ‘zonas de desecho’ para los ciclistas. No queremos verlos tirar sus botellas a los ventiladores”.
ASO también cuenta con el apoyo de las autoridades públicas para asegurarse de que su evento sea un éxito y allana el camino adecuado al Tour de Francia. “Christian Prudhomme [director de ciclismo de la ASO] habló con las autoridades locales y contamos con el firme apoyo del Consejo Regional de Ródano-Alpes”, explica Gouvenou. “El prefecto hará obligatorio usar máscaras faciales a lo largo de toda la ruta. ¿Se aplicará al 100%? No. Pero animará a la gente a hacerlo y ese es un nivel más de protección”.