4 julio, 2025

You are here:  / Internacionales / UCI – Ina-Yoko Teutenberg: “Estos últimos meses han sido para ajustar todo”

UCI – Ina-Yoko Teutenberg: “Estos últimos meses han sido para ajustar todo”

Después de acumular muchos éxitos a sobre la bicicleta por su cuenta, Ina-Yoko Teutenberg ahora capitana algunos de los mayores talentos en el pelotón femenino de hoy en día al frente de Trek-Segafredo. Después de meses de hacer frente a la pandemia Covid-19 y sus restricciones, está recibiendo a Lizzie Deignan, Lucinda Brand y Elisa Longo Borghini listas para volver a la competencia.

¿Pudiste aprovechar tu experiencia como ciclista para acompañar a tu equipo en los meses de encierro?

Ina-Yoko Teutenberg: Creo que es totalmente diferente. Incluso cuando tienes un accidente grave, sabes: ‘Ok, tomará tanto tiempo, y puedo hacer esto, y luego volveré a las carreras…’ La incertidumbre al principio fue lo más difícil. Nos enviaron a casa desde Drenthe y en ese momento crees que serán un par de semanas. Y luego se cancelan más carreras.

Fue empujado el receso hacia atrás varias adelante y creo que fue difícil no saber cuándo terminaría. Hay una pandemia, con mucha gente muriendo en todo el mundo, para que todo el mundo entienda que no puedes seguir adelante como siempre.

Pero creo que fue mentalmente difícil mantenerse concentrado y motivado sin tener metas relacionadas con las carreras, sin saber lo que viene, especialmente en este año. Todo el mundo estaba en la cima de su entrenamiento y extremadamente motivado con los Juegos Olímpicos. Ahora es más fácil con las fechas en las que las chicas pueden trabajar.

¿Cómo te sientes antes del regreso a las carreras de Ruta?

IYT: Creo que estamos listos. Las chicas siguieron los lineamientos para mantenerse al tanto de las cosas. Están motivados y en buena forma. Todavía hay mucho que averiguar con el protocolo médico y cómo vamos a hacer en las carreras, cuáles son las mejores maneras de viajar… Esto es parte del proceso y creo que enfrentaremos este tipo de preguntas por un tiempo. Todos tenemos que acostumbrarnos. Algunas cosas no son tan predecibles como antes.

¿Qué intentas proporcionar a tus ciclistas en este contexto?

IYT: Creo que la parte más esencial es el apoyo mental. Algunos pasaron por fases en las que se entrenaron muy bien, pero no se sentían bien. Tienes que ser comprensivo. De todos modos, no estoy involucrada en el entrenamiento, hago la planificación de carreras. Discutíamos cualquier cosa y también era importante explicarles que es normal, todo el mundo pasa por altibajos en tiempos inciertos. Quería estar disponible, estar ahí para ayudarlos a superar estos tiempos mentalmente.

¿Qué tipo de ajustes tiene que hacer a medida que nos dirigimos hacia el regreso a la competencia?

IYT: preparo mis cosas más o menos de la misma manera que solía hacerlo. Probablemente estoy trabajando más de cerca con los médicos para tratar de descubrir el proceso de prueba y las reglas de higiene que debemos seguir. ¿Habitaciones individuales o para una sola persona? ¿Cómo nos vamos a comportar en el autobús? Se vuelve más preciso a medida que nos acercamos a las carreras y una vez que llegamos al campamento, debemos  asegurarnos de que todos se acostumbren a lo que tenemos que hacer ahora. Hemos estado haciendo las cosas de cierta manera durante veinte años y tenemos que reconocer que ya no podemos más.

Creo que habrá ajustes para todos. Pero estos últimos cuatro meses han tenido que ver con la adaptación, para todos y en todos los aspectos de su vida.

“Todos en el pelotón querrán ganar la primera París-Roubaix”

El nuevo calendario ha remodelado totalmente la temporada. ¿Cambia tus ambiciones en el camino?

IYT: siempre se trata de ganar. Con el primer fin de semana de carreras en España [Trek-Segafredo competirá con el Emakumeen Nafarroako Klasikoa, la Clásica Feminina Navarra y la Emakumeen Saria de Durango-Durango entre el 23 y el 26 de julio], tenemos un campamento de entrenamiento en el País Vasco. Nos acostumbraremos a los procedimientos y tendremos buenas carreras. Entonces todavía tenemos los mismos objetivos. Strade Bianche (1 de agosto) siempre es un gran objetivo y estamos deseando que llegue la temporada. Creo que las chicas que saben que pueden competir realmente bien estarán listas. Queremos hacerlo bien en todas las carreras de WorldTour y el Giro de Italia es un gran enfoque para nosotros. Todo esto no ha cambiado.

Y habrá un nuevo clásico con la primera carrera femenina en Paris-Roubaix …

IYT: Todos están entusiasmados con eso. Es una de esas carreras que siempre ves en la televisión. Es impredecible, es simplemente épico. Tener la oportunidad de experimentar una carrera como esta, correr en esos adoquines, es un gran problema para el calendario femenino y creo que todos estarán súper motivados. Todos en el pelotón querrán ganar la primer París-Roubaix. Nuestro centro de servicio es en Bélgica, así que una vez que las restricciones fueron un poco más flexibles, tomamos a Lucinda [Brand] y Ellen [van Dijk] y fuimos a Arenberg, para ver qué tipo de bicicletas quieren usar, e hicimos los últimos 50 km de la carrera masculina. A las chicas les encantó. Tuvimos un muy buen día allí.

Estás participando en el Tour Virtual de Francia. ¿Qué tan importante es este evento para ti?

IYT: Es una gran publicidad, una de las carreras virtuales más grandes que haya existido. Podemos ver cuántos equipos compiten y la presencia de los medios. Las chicas están motivadas para mostrar dónde están y compiten contra las mejores que ofrecen carreras muy reñidas. ¡Nadie quiere demostrar que no han entrenado bien en los últimos meses!

Fuente UCI

YOU MIGHT ALSO LIKE