September 22, 2024
FACTOR ANUNCIA LA NUEVA OSTRO, UNA BICICLETA DE CARRERAS AERODINÁMICAS SUPERLIGERAS QUE ESTÁ LISTA PARA ADOQUINES

La nueva OSTRO combina lo mejor de las reconocidas capacidades de ingeniería de Factor en una sola bicicleta que está lista para cualquier cosa
La OSTRO es una bicicleta ‘todo’, un asesino tembloroso, un maestro de todos los oficios. Con una rapidez rápida, increíblemente ligero y sumamente cómodo, está listo para ganar sprints, etapas de montaña y clásicos adoquinados. Es el todoterreno definitivo porque se niega a comprometerse. Si eres el tipo de piloto que corre con ‘el cuchillo entre tus dientes’ sin importar los parcours, esta es la bici que has estado esperando. Cuando decimos que puedes tenerlo todo, lo decimos en serio.
El OSTRO, sin mover hacia el futuro, solo está disponible para frenos de disco y cambios electrónicos. Los beneficios de estas tecnologías ahora son bien entendidos y apreciados en el mercado y, al comprometerse con ellas, Factor ha permitido mayores ganancias para enmarcar el peso y la integración.
Nombrado en honor a un viento mediterráneo del sur que se extiende a través de la Costa Azul y Niza, ubicación de la Gran Salida del Tour de Francia 2020, el OSTRO está hecho exactamente para el tipo de terreno mixto y vientos cruzados que los ciclistas del equipo de Israel Start-Up Nation encontraron durante las primeras etapas de
Grand Boucle de este año. El OSTRO está haciendo su debut en el Tour de Francia y está siendo montado por el equipo.
“El concepto OSTRO nació de mi larga experiencia trabajando con equipos profesionales y ciclistas, especialmente en Paris-Roubaix”, explica Graham Shrive, Director de Ingeniería de Factor. “Cada año había un par de ciclistas que querían usar sus biciss aerodinámicas para obtener esa ventaja, sin importar lo poco adecuados que fueran para los adoquines. Además, por supuesto, los profesionales siempre han querido una bici aerodinámica sin penalización de peso, o una bici súper ligera sin penalización de arrastre en los valles, como los escaladores podrían verla. En lugar de luchar para ponerlos en una bicicleta hecha para los adoquines, decidimos construirles lo que querían, y resulta ser un infierno de una bicicleta”.
Características clave
- • Peso del cuadro Superlight – 780g para un marco pintado en diseño de 54 parpadeos de tamaño, logrado a través de la experiencia de fibra de carbono líder en la industria deFactor y perfiles aerodinámicos optimizados en masa. Para utilizar los mejores materiales y alcanzar un peso tan bajo para su clase, el OSTRO lleva la designación VAM de Factor
- • Perfil aerodinámico de cuerda media: el tubo descendente de perfil NACA truncado tiene la misma superficie transversal que el tubo descendente de un O2 VAM, optimizando el rendimiento aerodinámico frente al peso
- • Horquilla de punta ancha – Optimiza la aerodinámica para un tubular pro-spec de 26 mm al ampliar la brecha entre las patas de la horquilla y los radios, reduciendo la turbulencia causada por los radios giratorios hacia adelante que cumplen con el flujo de aire entrante, y da espacio para un neumático de 32 mm
- • Invertir el canal energizante de flujo – Una innovación de factor, este canal integrado en la corona de la horquilla alivia el flujo de aire estancado que es elaborado por la rueda giratoria hacia adelante y el neumático y se acumula detrás de la horquilla, donde perturba el flujo de aire alrededor del exterior de la horquilla en el tubo descendente. El flujo de aire entrante a la horquilla se enfoca a través de una boquilla convergente para acelerar el flujo invertido fuera de esta área, reduciendo significativamente los cambios de presión en esta área, mejorando el flujo laminar y cortando la resistencia
- • Juego de neumáticos de 32 mm: una holgura de los neumáticos generosa significa que el OSTRO está listo para viajes parís-Roubaix, viajes superlargados o sus carreteras secundarias favoritas, y todo ello sin comprometer las características de manejo. Específicamente, el OSTRO tiene espacio libre ISO para neumáticos de 32 mm montados en llantas de ancho interno de 21 mm
- • Enrutamiento de cables totalmente interno: basándose en la tecnología del nuevo VAM de O2, el OSTRO enruta todos sus cables 100% internamente. Lo más importante es que lo hace conservando un rodamiento de auriculares superiores de 11 x 8 para un área frontal y arrastre mínimas, mientras que otras marcas recurren a un rodamiento superior de 52 mm
- • Triángulo trasero compatible: el asiento de estilo ViSTA, delgado al lápiz, se mantiene, añade directamente el cumplimiento de dos maneras: con una flexión vertical controlada a lo largo de su longitud, y al cumplir con el tubo del asiento en un ángulo caído que crea un voladizo alrededor del racimo de asientos, lo que permite una pequeña cantidad controlada de “viaje” en el sillín para hacer frente a golpes más grandes
- • Geometría idéntica a la O2 y O2 VAM – Esta es la geometría de carreras óptima para un manejo seguro y que no cambia por el papel más amplio de esta bici. La geometría consistente hace que sea fácil para nuestros ciclistas profesionales cambiar de bicicleta y para nuestros clientes elegir en función de la conducción que hacen
- • Rigidez del cuadro muy alta: la rigidez del cuadro es un área débil de las bicicletas de carretera aerodinámicas que utilizan formas tradicionales de láminas de aire. El OSTRO logra una rigidez del cuadro excepcionalmente alta para la categoría mediante el uso de perfiles de lámina de aire truncados, lo que resulta en niveles de rigidez iguales o superiores a los del O2
- • Opciones de cabina – Para dar a los clientes más opciones, el OSTRO es compatible con la sola pieza Black Inc Barstem para el enrutamiento de cables totalmente interno, y también con todas las barras y tallos separados (los cables entran debajo del vástago)
- • Solo cambio electrónico: en línea con la demanda de los clientes y lo que permite el ahorro de peso y arrastre aerodinámico, el OSTRO está diseñado exclusivamente para grupos de cambio electrónico
- • Soporte inferior roscado T47 – Utilizado por primera vez en un factor, el estándar T47 garantiza un ajuste seguro y un mantenimiento fácil
- • Tres desfases de horquilla diferentes: garantiza unas características de manejo óptimas en todos los tamaños de bastidor para que cada cliente tenga la mejor experiencia de conducción
- • Nueva tija de sillín ligera: la tija de sillín de perfil de profundidad media equilibra el peso y el aerodinámico, disponible en opciones de desplazamiento de 0 y 25 mm.
- • Lanza con Black Inc FORTY FIVE juego de ruedas – El nuevo Black Inc FORTY FIVE es el emparejamiento perfecto con el OSTRO y se lanza simultáneamente. El FORTY FIVE está diseñado con un equilibrio óptimo de rendimiento aerodinámico y ligero para los ciclistas que quieren un solo juego de ruedas para hacer de todo, desde grandes fondos de alta montaña a carreras planas de carretera a largos días de entrenamiento, y todo lo demás, mientras que la introducción del OSTRO como el todoterreno definitivo, Factor también continúa proporcionando a los ciclistas con requisitos centrados, a diferencia de muchas otras marcas que han diluido sus ofertas difuminando categorías e incorporando características por su propio bien. Los ciclistas que buscan la bicicleta de carretera más rápida y rígida para correr en terrenos más planos y criteriums les encantará el ONE; aquellos que viven para escalar encontrarán su pareja perfecta en el ultraligero O2 VAM. La adición de la OSTRO a la gama Factor crea la opción perfecta para aquellos que quieren hacerlo todo con una sola bicicleta.
TECNOLOGÍA EN PROFUNDIDAD
Aerodinámica
Cada elemento del OSTRO está optimizado para la aerodinámica. En términos generales, este trabajo se puede dividir en tres áreas: las formas de tubo de perfil aerodinámico de cuerda media, la horquilla de amplia postura con nuestro pionero canal de energización de flujo de marcha atrás y la cabina aerodinámica con cableado totalmente integrado. El resultado neto es una bici supe rligera que está cerca del rendimiento aerodinámico del ONE y lista para bombardear las carreras de carretera más rápidas.
Los perfiles de tubos se derivan de las formas NACA (Comité Asesor Nacional de Aeronáutica, padrinos de aero), orientados a lo largo de la línea de flotación (horizontal) en línea con el flujo de aire y optimizados para la calidad de conducción y el equilibrio de aero-peso mediante el truncamiento de la sección aerodinámica agresivamente. Esencialmente, esto significa cortar la cola larga de una forma de lámina de aire. Hecho bien, esto hace que el flujo de aire se comporte como si siguiera una lámina de aire completa, lo que resulta en una baja resistencia aerodinámica. El elemento crítico para el rendimiento de una lámina de aire truncada es el radio estrecho en el punto de transición o corte, pero esto es difícil de fabricar en fibra de carbono. Poseer nuestra fábrica permite a Factor utilizar un proceso más costoso y lento para lograr la forma óptima sin pasar ese costo a los consumidores. Además de ser más ligeras, rígidas y más compatibles, estas secciones aerodinámicas truncadas también reducen la resistencia en los vientos cruzados y acomodan mejor las botellas en la bicicleta. Al diseñar el OSTRO, Factor consideró todos los aspectos del bastidor y aplicó el perfil aerodinámico óptimo, con especial atención a las transiciones entre las secciones del bastidor (por ejemplo, tubo hasta tubo de asiento, horquilla y tubo de dirección al tubo descendente) y al rendimiento a través de una gama completa de ángulos de viento eficaces.
La nueva horquilla de amplia postura cuenta con nuestro innovador canal de energización de flujo de marcha atrás. Tanto el canal como la amplia postura de la horquilla abordan el desafío aerodinámico de que el flujo de aire entrante cumpla con el “flujo de inversión” del aire transportado por la rueda y el neumático que avanza a través de la horquilla. Este flujo invertido se estana detrás de la horquilla y perturba el flujo de aire alrededor del exterior de la horquilla en el tubo descendente. Para resolver esto, Factor diseñó una boquilla convergente en la corona de la horquilla para acelerar el flujo invertido fuera de esta área, reduciendo significativamente los cambios de presión que cumple el aire relativamente limpio que viaja sobre el exterior del tubo de dirección y las patas de la horquilla, y mejorando así el flujo laminar y cortando la resistencia general. Además, al aumentar significativamente la anchura de las patas de la horquilla, las patas de la horquilla y el borde de la rueda son capaces de operar en flujo de aire que no es perturbado por el otro, lo que permite que los perfiles aerodinámicos funcionen con una eficiencia óptima.
El Black Inc Barstem aerodinámico de una sola pieza reduce la resistencia al hacer frente al flujo de aire entrante limpio con una forma limpia. El cableado totalmente interno aporta más ganancias y Factor ha logrado esto mientras mantiene un rodamiento de auriculares superior de 11 x 8″ para un área frontal optimizada, mientras que muchas otras marcas aumentan el tamaño del tubo de dirección para acomodar el cableado interno, cancelando los beneficios.
Ligereza
El OSTRO es un bastidor de freno de disco aerodinámico que pesa sólo 780g (pintado, tamaño 54). Para utilizar los mejores materiales y alcanzar un peso tan bajo para su clase, el OSTRO lleva la designación VAM de Factor. Se construye fácilmente al límite UCI de 6,8 kg, equipado con un medidor de potencia y ruedas aerodinámicas de profundidad media Black Inc FORTY FIVE. Por último, aquí hay una bici de carreras aerodinámica sin penalización de peso. Pocos paseos o rutas de carreras son exclusivamente carreteras montañosas o planas por lo que, naturalmente, lo quieres todo: velocidad y ligereza. La OSTRO es la bicicleta ‘todo’, lo que te hace rápido sea cual sea el terreno.
Alcanza su notable ligereza de tres maneras. Los perfiles de los tubos fueron cuidadosamente desarrollados para equilibrar la aerodinámica con el peso. El tubo descendente, por ejemplo, tiene casi exactamente la misma sección transversal que la del O2 VAM. También se comparten los grados excepcionalmente altos de material de fibra de carbono utilizado y las técnicas de fabricación líderes en la industria empleadas para obtener lo mejor de ellos, todo hecho posible porque Factor posee su fábrica y puede pasar eficiencias considerables al cliente. Por último, el nuevo sistema de cableado integrado, que debutó recientemente en el O2 VAM revisado, es el peso neutro, es decir, no añade un solo gramo.
Comodidad
La OSTRO es una bici de carreras aerodinámica lista para París-Roubaix. Es un rompe tierra en los adoquines, mientras que por lo general son los adoquines los que rompen a los ciclistas. ¿Por qué ser aero para Roubaix? Simple. Es una carrera de 260 km que promedia alrededor de 45 km/h y termina con un sprint en un velódromo. Cualquier ahorro de energía puede hacer que el
diferencia a la victoria, y a esa distancia a esa velocidad se puede ahorrar una gran cantidad de energía. Además, lo mismo se aplica a cada viaje que hagas.
El OSTRO logra su conducción notablemente suave de tres maneras clave: espacio libre para los neumáticos, estancias de asiento ultradelgadas y colocación de fibra de carbono.
El espacio libre de neumáticos de 32 mm es enorme para una bicicleta de carreras aerodinámica y abre un mundo de posibilidades. Enfréntate a los adoquines, los caminos traseros o tu viaje más largo de la historia. Esta holgura se activa mediante el diseño de solo freno de disco y la horquilla de amplia postura.
En la parte trasera, los asientos de lápiz estilo ViSTA están diseñados para absorber el ruido de la carretera y los golpes de cojín. Además, se encuentran con el tubo del asiento en un ángulo caído que alienta el tubo del asiento y la tija de sillín a voladizo alrededor del grupo del asiento para crear una cantidad efectiva de “viaje” controlado en el sillín.
Factor tiene una reconocida experiencia en fibra de carbono, y debido a que somos dueños de nuestra fábrica somos capaces de iterar casi sin fin durante la fase de I+D de cualquier proyecto. Para el OSTRO, la disposición de carbono se refinó continuamente con el fin de lograr un alto nivel de cumplimiento del cuadro sin sacrificar la eficiencia de transferencia de energía.
“Esta bicicleta sólo es posible porque Factor posee su fábrica y todo el mundo está tirando en la misma dirección. Muchas características del OSTRO, particularmente la ejecución de los radios de truncamiento de los perfiles aerodinámicos, habrían sido casi imposibles con un fabricante de terceros como la mayoría de las marcas utilizan. Afortunadamente, así no es como funciona Factor”.
PRECIOS Y DISPONIBILIDAD
El OSTRO está disponible para preordenar ahora, MSRP $5,499 USD (Reino Unido: 5.400 euros IVA incluido) para el paquete de conjunto de marcos que incluye marco, horquilla, tija de sillín, barstem integrado, CeramicSpeed BottomBracket y auriculares.
Bicicleta completa con SRAM Red AXS & Black Inc FORTY CINCO wheelset: MSRP $10,099 USD Bicicleta completa con SRAM Force AXS & Black Inc FORTY CINCO juego de ruedas: MSRP $8,199 USD
El OSTRO estará disponible en tres diseños, Flicker, Soho Mix y Sicilian Peach.
Black Inc FORTY CINCO
El nuevo juego de ruedas FORTY FIVE es el compañero perfecto para el OSTRO, equilibrando la aerodinámica, la ligereza, la resistencia y la rigidez. Su rendimiento está impulsado por un perfil de llanta patentado y nuestro nuevo buje accionado por trinquete. El FORTY FIVE es solo para disco, listo para tubos y optimizado para neumáticos de 25-28 mm, con una anchura de llanta interna de 20,7 mm. Los nuevos bujes Black Inc funcionan con rodamientos CeramicSpeed y cuentan con un freehub agresivo y ligero.
El perfil aerodinámico de la llanta FORTY FIVE se deriva de la forma NACA 0018. Está optimizado para condiciones del mundo real, donde los ángulos de viento efectivos consistentes (yaw, el producto de la velocidad y la trayectoria del viento frente a la velocidad y la trayectoria de la bicicleta) rara vez superan los 10o. Es cierto que los ciclistas pueden experimentar ráfagas de viento mucho más allá de este ángulo, pero la naturaleza repentina y breve de una ráfaga significa que prácticamente todos los perfiles aerodinámicos se estancarían de todos modos (15o es generalmente el límite para mantener el flujo laminar) y que no es una condición duradera. Por lo tanto, un ángulo de viento efectivo consistente por encima de 10o es muy raro y no es un caso de uso para el que el rendimiento en otras condiciones debe verse comprometido. Mientras que otras marcas han cometido el error de perseguir ángulos de fijación de flujo cada vez más altos como un punto de diferenciación, Factor centró su atención en la creación de una rueda que funcione mejor donde nuestros clientes y ciclistas profesionales lo necesitan: el mundo real. El punto de transición entre las condiciones de flujo estancado y sin conexión se ajusta para ser menos abrupto, lo que disminuirá el efecto de golpeteo en los vientos cruzados y proporcionará un manejo más predecible.
La forma de la llanta está optimizada para neumáticos de 25-28 mm, siendo el tamaño perfecto el ancho inflado de 26,4 mm de los neumáticos Maxxis utilizados por el equipo profesional de Israel Start-Up Nation.
Los bujes BLACK Inc HU-07 (24/24 radios) cuentan con bridas de gran tamaño que proporcionan la base para una construcción de rueda que aprovecha el marco Ostro. Los rodamientos son de CeramicSpeed y su colocación se ha mejorado aún más para la eficiencia y la longevidad.
El juego de ruedas FORTY FIVE contará en compilaciones completas del OSTRO y también estará disponible por separado de Black Inc, con un precio de MSRP $2,349 USD.
Para obtener más información sobre la bicicleta o para concertar una entrevista con el director de ingeniería de Factor, Graham Shrive, póngase en contacto con: tom@factorbikes.com.